¿Cómo diseñar una página web?

Como diseñar una página web

La tecnología cada vez avanza a pasos agigantados y no nos podemos estancar. La presencia en Internet, ya sea para empresas o venta de productos, es fundamental. Por ello el como diseñar una página web es una gran incógnita para varias personas. No siempre resulta fácil adecuarse y nosotros lo entendemos. Aquí trataremos de enseñarte como puedes armar tu propio sitio web paso a paso.

Debido a la evolución y al avance importante que se ha visto dentro del sector, diseñar un sitio web es cada vez más sencillo. Así es, marcar presencia en Internet con nuestra propia marca ya dejó de ser solo para los grandes conglomerados. Existen funciones de diseño web que pueden generar ingresos, generar grandes comunidades y promocionar productos o servicios en línea.

Si eres nuevo o recién te interesas por el diseño web todo esto puede parecer abrumador. En gran medida, aprender sobre el mundo del ciberespacio requiere ciertos conocimientos, paciencia y, por su puesto, muchas ganas de aprender. Pero no te preocupes, acá aprenderás todo lo que necesitas para que no falles en el intento; desde la elección del dominio hasta los elementos más minuciosos.

¿Por qué es importante contar con un sitio web?

Antes de enseñarte el proceso de cómo puedes diseñar una página web, es importante que conozcas porqué es fundamental contar con presencia en el ciberespacio. En ese sentido, el hecho de poner el nombre de tu empresa o marca en Internet puede generar cierto impacto en sus ventas. Recordemos que la mayoría de los clientes antes de realizar una compra, visitan los sitios webs para sacarse cualquier duda de la cabeza.

Si marcamos una fuerte presencia en línea es posible que nuestras ventas aumenten considerablemente. Por ello, la calidad del sitio web también es importante, no solo es tener plataforma sin más, hay que darle un diseño agradable para sea estéticamente más vistoso. La inexperiencia en tecnología no puede ser una excusa para que quedes fuera del auge de las páginas webs.

Como diseñar una página web

Pasos para diseñar un sitio web

Plantear los objetivos

El primer paso es establecer el propósito del sitio web, no importa si lo estamos diseñando para un cliente o es algo personal, es fundamental tener claro los objetivos. La mayoría de sitios web buscan que tener un diseño interesante y atractivo para otorgarle la mejor experiencia a los usuarios. Si bien lo mencionado es fundamental, no podemos armar un diseño extraordinario si es que no hemos planteado el público objetivo al que queremos llegar.

En muchas ocasiones los clientes vendrán con sus metas e ideas claras y simplemente tendremos que implementar un Sistema de Administración de Contenido (CMS). Por otro lado, muchas veces esto no sucederá y ellos depositarán su confianza en la experiencia del diseñador para crear o rediseñar un sitio desde cero.

A veces, los clientes acudirán a usted con su propósito, objetivos, marca. contenidos completos y listos para implementarse en un CMS (sistema de administración de contenido). Sin embargo, algunos clientes confiarán en su experiencia para crear un nuevo sitio o rediseñar el actual. Entonces, antes de diseñar tenemos que tener el objetivo claro y el alcance del sitio web.

Si respondemos las siguientes preguntas, es muy probable que tengamos una visión mucho más clara:

  • ¿Por qué debería existir el sitio web?
  • ¿Qué debe lograr el sitio web?
  • ¿Cómo el sitio web logrará cumplir con su propósito?

Investigación de contenido

Después de responder las preguntas que hemos planteado, procedemos a planificar el contenido que llevaremos a cabo con la página web. Es decir, el aspecto visual y escrito con el intentaremos enganchar a los visitantes, todo lo necesario para hacer que se interesen en el sitio web.

Acá comienza la ardua investigación para llegar a una conclusión. Para ello, no está mal echar un vistazo a lo que está haciendo la competencia. Asimismo, exploremos diversos sitios webs, observemos la interfaz y la experiencia de usuario que otorgan. Por último, repasemos el contenido que llevan a cabo: encabezados, elementos visuales o características que hacen que se quede mucho tiempo navegando en el sitio.

No olvides de hacer seguimiento a las tendencias, hay que ser constantes y siempre ir innovando. Mientras tengas elementos de diseño, redacción y organización bien estructurados, tendrás puntos a favor; servirá mucho para entregarle la mejor experiencia a tu audiencia. Hay que tomar nota de todo lo que vayamos encontrando, ya sean cosas malas o buenas.

Establecer identidad de la marca

Es fundamental establecer la combinación de colores, la tipografía, diseño del logotipo y sitio web, pues de esta forma querrás que identifiquen a tu marca. Intentemos no mandar un mensaje erróneo, ya sea que estemos trabajando con una empresa o marca, la misión es la misma, establecer una identidad visual con la que nos relacionen.

Si estamos trabajando con una empresa ya constituida, es probable que esta tenga su propia identidad de marca. El trabajo es tratar de trasladar todos esos elementos claves al diseño del sitio web. Desde cosas sencillas como las fuentes hasta las variaciones del logotipo. Ahora bien, si estamos comenzando desde cero, los elementos clave a considerar son: combinación de colores, tipografía, imágenes y más.

1. Esquema de colores

Hay que tomar con pinzas el tema de los colores, pues estos tendrán impacto en la identidad de la marca. De ser necesario, podríamos darle un vistazo a los significados y psicología de los colores, considerando que que pueden llegar a influir en la percepción que tienen las personas de la marca. Nunca está demás.

Si queremos sacarle el máximo provecho a esto, necesitamos encontrar con que emociones queremos que clientes potenciales asocien a la marca. Dependiendo el público objetivo al que queremos llegar, podemos pensar en qué esquema de colores podemos establecer.

2. Tipografía

El tipografía engloba a la letra y fuentes, al arte y diseño del texto. Si utilizamos la correcta, tendremos grandes posibilidades de llegar al público objetivo acaparando su completa atención.

3. Imágenes

Sin elementos visuales no podremos establecer una identidad de marca. Estas abarcan diversos elementos como: ilustraciones, fotos, íconos y animaciones. Hacer uso de ello, en combinación con los colores y tipografía, logrará generar una grata impresión ante los clientes.

4. Voz y tono

La voz tiene que ver mucho con los valores y misión de la organización. Mientras que el tono se refiere a la intención en la que quieres comunicar, puede ser alegre, triste o cualquier emoción que desees transmitir. Hay que escoger los adecuados de acuerdo con el público que hayamos determinado.

Creación de wireframes 

Los wireframes son maquetas que se elaboran durante la etapa de planificación del sitio web. Es como si fueran los planos en el que vamos a basar el diseño. Esto nos ayuda a visualizar el contenido en base a la estructura que vamos desarrollando. Asimismo, este boceto nos mostrará una barra de navegación con menús desplegables, un carrusel de imágenes destacadas y un espacio designado para diferentes elementos como videos, artículos de noticias y un reproductor de música.  

Elección del creador de sitios web

Esta paso es sumamente importante, pues acá escogeremos a la plataforma con la que vamos a trabajar y la que albergará nuestro sitio web. Entre los más comunes encontrarás a WordPress, Wix y Shopify. La elección de uno dependerá del plan que estés dispuesto a pagar y los beneficios que estos te pueden otorgar a ti. Recuerda escoger el que más se adapte a tus necesidades. 

Construcción del sitio web

Antes de meternos de lleno, es importante que maneje los conceptos básicos de ciertas palabras que son muy relevantes dentro de la construcción del sitio web,

  • HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) es el contenido de la página web y la estructura de este contenido en la página web
  • CSS (hojas de estilos en cascada) es cómo se diseña y presenta el contenido (piense en fuentes, colores, posicionamiento, etc.)
  • Las bases de datos son donde se almacena el contenido.   

Usualmente ocuparás códigos para transformar estos elementos en una página web. Cabe destacar que para lanzar una página web vas a requerir de un servidor, navegador, alojamiento y DNS. 

1. Elección de dominio

¿A qué llamamos dominio? El dominio es la dirección o URL, es lo que los usuarios verán en la barra del navegador. Registrar el nombre es clave para asegurar tener éxito, pues los personalizados transmiten profesionalismo y confianza. Además, un nombre de dominio ayuda en los motores de búsqueda, es importante para atraer más tráfico al sitio. 

2. Contenido

Este paso es primordial, pues a través del contenido trataremos de llegar a clientes potencial, esto incluye: imágenes, texto, logotipo, vídeos y más. Es fundamental que todo el contenido creado sea propio, pues esto demostrará mayor profesionalismo. Recuerden priorizar la calidad antes que la cantidad, esta es la mejor manera de captar la atención de los visitantes. 

3. Páginas

Asegúrese de tener el número de páginas ideal, en ellas debe de haber información importante, tanto de la empresa como de la que puede atraer más clientes. Acá te dejamos algunas ideas para páginas: 

  • Página de inicio
  • Página «Acerca de Nosotros»
  • Página de contacto
  • Página de productos o servicios 
  • Blog
  • Testimonios
  • Preguntas frecuentes

Pruebas y recopilación 

Antes de lanzar el sitio web oficialmente, vas a tener que pasar por un proceso de prueba para verificar que todo esté en orden. Cuando tenga una versión preliminar,  siempre es bueno pedir una retroalimentación o crítica constructiva a nuestro allegados. 

En esta etapa esperamos que los comentarios se basen en la experiencia que los usuarios tengan del sitio web. Como recomendación, podría recopilar la información en los formularios de Google. Cada detalle cuenta, así que no dejes de pasar ningún comentario. 

Lanzamiento

Después del largo proceso de creación web, ahora solo nos encontramos a un «Clic» de poder publicar nuestro sitio. Dentro de la plataforma que haya escogido, busque la palabra «Publicar» y listo, su sitio ya se encontrará en línea. 

Conclusiones 

Si bien es cierto, uno mismo construir su propia página web. Existe una  diversidad de herramientas que hacen que este proceso no sea para nada complicado. El Internet es un libro abierto para cualquier persona que busque aprender sobre distintas cosas. Sin embargo, el acabado que se le puede dar a una página web es mucho mejor cuando se lo dejamos a profesionales; está bien querer aventurarse en este maravilloso mundo, pero recuerde que si queremos un acabado excelente, es mejor dejarlo en manos de expertos en la materia

¿Necesitas Ayuda?