¿Qué es responsive web design?

Qué es responsive web design

Ya tenemos conocimiento sobre las plataformas digitales, el cómo se usan y cómo nosotros podemos interactuar con ellas. Sin embargo, muchos desconocemos lo que es responsive web design. Para estar al día con las tendencias, es necesario que nuestro sitio web se adapte a los distintos dispositivos que existen en el mercado. Con esto me refiero a que se deben de ajustar a las pantallas y resoluciones que puede tener un celular, una tableta, una computadora, entre otras más. Consideremos que estas seguirán creciendo con el paso del tiempo, por ello siempre tienen que ir en constante actualización.

En este campo tan amplio como lo es el diseño y desarrollo web se necesita una constante investigación de lo nuevo que va saliendo día tras día, pues que las resoluciones y las pantallas van cambiando en un abrir y cerrar de ojos. Incluso, se puede llegar al punto en el que no es del todo práctico crear versiones para cada dispositivo nuevo, pero es algo necesario para no quedar estancado en un espacio donde los avances son lo primordial.

Entonces, el diseño web receptivo nos permitirá adaptarnos a diversas pantallas y al mismo tiempo brindar la mejor experiencia posible para los usuarios. ¿Por qué? Porque podrán ingresar a nuestro portal desde su celular, laptop, tableta, PC o cualquier otro dispositivo y vivencia será igual de gratificante. Pero para que todo esto suceda, volvemos al principio; necesitamos un sitio web con diseño receptivo.

Responsive web design

Responsive Web Design

Si bien ya vimos algunas nociones básicas de lo que trata, ahora nos adentraremos más y tocaremos los temas con pinzas. En ese sentido, el diseño web receptivo, o también conocido como diseño RWD, sugiere que el desarrollo y el aspecto visual de nuestro sitio debe responder al comportamiento y entorno del usuario ¿Qué queremos decir con esto? Que se debe adaptar al tamaño, plataforma y más necesidades que el visitante pueda requerir con su dispositivo. En otras palabras, nuestro sitio web tiene que acloparse a lo que el dispositivo del cliente requiera.

El enfoque de diseño permitirá que los portales digitales y las páginas se muestran tal cual en todos los tamaños de pantalla. Es decir, se ajustarán a a cualquier tipo de pantalla, incluso a la de un Smart TV.

¿Cómo hacemos esto realidad? No te compliques ni alarmes, todo esto consiste en una combinación de cuadrículas, diseños flexibles, imágenes y un uso inteligente de consultas de medios CSS. Conforme el usuario vaya cambiando de dispositivos, el sitio web deberá adaptarse a la resolución, tamaño de imagen, capacidad de color, orientación y capacidades de secuencia sin presentar mayor problema. Con ello, el sitio obtendrá la tecnología para responder a las preferencias de los visitantes. Esta herramienta nos ayudará a ahorrarnos la fase de diseño y desarrollo diferente para cada aparato nuevo en el mercado. Algunos ejemplos de propiedades CSS relacionadas con el diseño web receptivo incluyen la ventana gráfica y las consultas de medios.

Concepto

En palabras mucho más técnicas, Ethan Marcotte escribió un artículo sobre responsive web design, en él menciona que estamos hablando de un diseño arquitectónico receptivo, a través del cual un espacio se puede ajustar automáticamente al número y cantidad de personas que se encuentren dentro del lugar.

“Recientemente, una disciplina emergente llamada “arquitectura receptiva” ha comenzado a preguntarse cómo los espacios físicos pueden responder a la presencia de personas que pasan por ellos. A través de una combinación de robótica integrada y materiales extensibles, los arquitectos están experimentando con instalaciones de arte y estructuras de paredes que se doblan, flexionan y expanden a medida que se les acerca la multitud. Los sensores de movimiento se pueden combinar con sistemas de control de clima para ajustar la temperatura y la iluminación ambiental de una habitación a medida que se llena de gente. Las empresas ya han producido «tecnología de vidrio inteligente» que puede volverse opaca automáticamente cuando los ocupantes de una habitación alcanzan un cierto umbral de densidad, dándoles una capa adicional de privacidad.

Ethan Marcotte.

En vista de lo que venimos analizando, podemos llegar a una primera conclusión, la cual es que esto no debe de generar un trabajo extra para nosotros. Simplemente el diseño web debe ajustarse automáticamente, por lo que no debería requerir la búsqueda de constantes soluciones para cada dispositivo o usuario nuevo. El responsive web design no solo consiste en que las resoluciones de pantalla e imágenes adaptables y redimensionables. Hay que ver esto como una nueva visión del diseño como tal.

¿Mi sitio web es responsivo?

Con todo lo leído, quizá ya nos entró la duda de si nuestro sitio web se adapta a las distintas plataformas existentes. ¿Cómo saberlo? Pues es muy sencillo, aquí te dejamos unos sencillos pasos para que lo descubras en cuestión de segundos:

  • Abrimos Google Chrome.
  • Ingresamos a nuestra página web.
  • Ejecutamos una combinación de teclas: Ctrl + Shift + I. Con ello abriremos Chrome DevTools.
  • Ejecutamos una combinación de teclas: Ctrl + Shift + M. Con ello alternaremos la barra de herramientas del dispositivo.
  • Una vez dentro, podremos elegir cómo queremos ver nuestra página web, ya sea desde la perspectiva de un celular, tableta, laptop o computadora.

Si nos queremos ahorrar todo este trabajo, podemos hacer uso de una herramienta gratuita. Nos estamos refiriendo a la prueba de optimización para dispositivos móviles de Google. Acá podremos ver si nuestra página es compatible también con dispositivos móviles. Asimismo, podremos lograr compatibilidad mediante enfoques de diseño, como lo que es el adaptativo, pero no olvidemos que el diseño web receptivo nos otorga mucha más ventajas.

¿Mi sitio web es responsivo?

La importancia de un diseño web receptivo

El diseño web receptivo de alguna u otra forma modera el trabajo que puedan llegar a tener los diseñadores y desarrolladores. Esto se debe a que ya no se ven en la necesidad de crear algo diferente para cada dispositivos que existe. Asimismo, esto le otorga algunos beneficios a los dueños de negocios, marcas, empresas y vendedores.

  • Resolución y pantalla: El sitio web se acoplará a la pantalla y los distintos componentes que puedan afectarla. No importará si entramos a navegar desde una Mac, PC con windows, un celular android o apple. Este se configurará dependiendo las necesidades del usuario.
  • Diseño óptimo: Gracias al enfoque receptivo todos los elementos de un sitio web como lo son las imágenes, fuentes, componentes HTML se adaptarán adecuadamente al tamaño de la pantalla que tenga el visitante.
  • Sin re-direccionamientos: En otras opciones con diseño para múltiples dispositivos, nos dan la oportunidad de enviarnos hacia otro sitio en el que nuestro aparato sí sea apto. Olvídate de ello, ya no será necesario enviar al usuario a la versión correcta de una página web.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para construir un responsive web desing?

Existen muchos factores para tener cuenta al momento de realizar un responsive web desing, lo que se quiere es garantizar la mejor experiencia para el usuario. Por ello, hay que considerar ciertos elementos para que nuestro contenido se adapte de la mejor forma a todas las pantallas.

Tipografías

El tamaño de la letra tiene que ser diferente en función de la pantalla, es importar que el usuario pueda leer los textos sin necesidad de hacer zoom, eso hará que se no lleve una impresión grata. En vista de ello, no se debe de incluir columnas con anchos predeterminados, también es importante escoger muy bien la tipografía que se va a emplear, pues esto determinará la legibilidad.

Contenido multimedia

Los elementos visuales como son las fotos o videos deben de ser proporcionados de forma lógica para que se adapten a los distintos dispositivos. Esto va a permitir que se puedan observar con normalidad y comodidad en nuestra laptop, computadora, celular o tablet.

Formato

Hay que tener en cuenta las necesidades de los usuarios, pues algunos prefieren observar el contenido de forma horizontal y otras en vertical. A veces alternan entre ambos para visualizar el contenido.

Usabilidad

Tenemos que considerar que no todos los visitantes utilizan el mismo dispositivo, hay usuarios que utilizan pantallas táctiles (celulares o tablets), mientras que los que usan laptops o computadoras interactúan a través de el mouse. Por ello, los menús, botones y otras elementos deben de plantear en función de lo mencionado, sino la experiencia que se lleven estas personas no será de lo mejor.

Tiempos de carga

Es fundamental optimizar el sitio web al máximo para que los tiempos de carga no sean una molestia. Intentar cargar el sitio web desde una computadora puede variar en contraste a un dispositivo móvil, esto será frustrante para el visitante y puede ocasionar que abandone la página.

Efectos

Hay que asegurarnos que los efectos que estemos empleando funcionen tanto para computadoras y laptops como para celulares y tablets. Muchas veces sucede que se plantean solo para un tipo de dispositivo y estos no tienen reacción en el otro. La idea es que todos los usuarios puedan tener la misma experiencia en cuanto a estas funciones que son esenciales.

¿Necesitas Ayuda?