¿Qué es el diseño web?

Que es el diseño web

Consumimos sus productos en el día a día, pero muchas personan a no saben a ciencia cierta que es diseño web. Esta palabra se refiere al diseño de los sitios web o páginas web que se muestran en Internet. Es decir, cada vez que entramos a una página para comprar ropa, electrodomésticos o cualquier cosa, estas pasan por un proceso de diseño web para que nosotros no tengamos mayor inconveniente al momento de ingresar a sus plataformas.

En gran medida, parte de los diseños tienen que ver con la experiencia del usuario en lugar de priorizar el desarrollo de software sofisticados. Para llegar a esto, se tienen que pasar por un proceso de planificación, conceptualización y organización del contenido en línea. Siendo conscientes, el diseño web va más allá de la estética que le podamos dar al lugar con el fin de añadir la funcionalidad general del sitio web.

Diseño de página web

Como punto de quiebre, es importante recalcar que el diseño web ya no solo se centra en navegadores para laptops o PC. Ahora también es fundamental que las páginas se adapten a las resoluciones y pantallas que poseen los distintos dispositivos que existen en el mercado, tales como celulares o tabletas, que cada vez marcan una presencia más importante en cuanto a tecnología. Todo esto es con el fin de mejorar el diseño de infertaz para darle una mejor experiencia al usuario.

Pero para no darle mucha vuelta al asunto, el diseño web consisten en crear sitios y páginas web para reflejar marcas e información de empresas. La finalidad es que el usuario obtenga una grata experiencia al momento de usar el portal. Asimismo, la apariencia y el diseño son elementos vitales para cautivar a los clientes. De esta forma haremos que se interesen en nuestra marca y que, a través de lo vivido, deseen volver con nosotros para cualquier necesidad que podamos cubrir.

¿Cuál es la labor de un diseñador web?

Lo diseñadores trabajan en base a los objetivos que puede identificar de un sitio web. Su principal función es promover la accesibilidad para que ningún cliente potencial presenten inconvenientes al momento de utilizar el portal. Dentro del proceso para lograr las metas, se ven implicados en la organización del contenido e imágenes en distintas páginas para integrar todas las aplicaciones y elementos interactivos.

Dentro de las funciones que un diseñador web puede abarcar, encontramos:

Seleccionan fuentes tipográficas:

Si presentamos problemas con la lectura, pues ya estamos partiendo mal. Si nuestros clientes potenciales no logran entender en su totalidad lo que queremos transmitir, entonces no querrán hacerse de nuestros servicios o adquirir nuestros productos.

Eligen esquemas de color:

Esto tiene que ver mucho con la creatividad, la cual es una habilidad con la que todo diseñador web debe contar. Elegir colores atractivos permitirá mejorar la estética y al mismo tiempo obtendremos fuentes fáciles de leer.

Trabajan la identidad de la marca:

Es importante que la marca con la que estén trabajando marque cierta presencia en Internet. Por ello, utilizar colores, fuentes y diseños apropiados harán que puedan distinguirse de la competencia.

Crean la estructura de la página web:

Crearán un mapa de la estructura que tendrá el página web para que de esta forma no hayan errores al momento de que un visitante pueda navegar en ella.

Colocan los medios adecuados:

La colocación de imágenes, logos, texto, videos, aplicaciones y otros elementos harán que nuestro sitio web se vea mucho más atractivo.

Emplean lenguajes de codificación:

Harán uso del lenguaje de codificación en el que incorporarán HTML y CSS para crear diseños y las mismas páginas web.

Realizan optimizaciones:

Los sitios web necesitan constante actualizaciones, pues la tecnología no deja de innovar. A raíz de lo mencionado nacen las optimizaciones que permitirán que nuestro portal digital se adapte tanto a pantallas para computadora o laptops como para dispositivos móviles como celulares o tablets.

Tipos de Diseño de páginas web

De acuerdo al último punto, nunca está demás mencionar que existen dos tipos de diseños: El adaptativo y receptivo.

Diseño adaptativo:

Este tipo de diseño consiste en la creación de sitios web con un diseño y tamaño estándar como marco central. Es decir, no se adaptará a los diferentes tamaños de pantalla que existen.

Diseño receptivo:

En este sucede todo lo contrario a lo que comentaba anterioremente. Con el diseño receptivo el contenido nuestro sitio web se moverá dinámicamente en base al tamaño de la pantalla del dispositivo del usuario. Acá los diseñadores invertirán un poco más de tiempo para emplear métodos en función de las preferencias y objetivos de los clientes o empleador.

Persona diseñando página web

Elementos del diseño web

Layout:

Podríamos decir que elegir el diseño es la parte más esencial para el diseñador, porque a pesar de verse atractivo a los ojos, este debe de ser simple, intuitivo y accesible. Además, los diseños pueden ser especializados tanto para pantallas de escritorio y dispositivos móviles. Tener sitios optimizados son una necesidad, porque no todos los visitantes de nuestro sitios accederán desde un solo dispositivo. Es aquí donde volvemos a valorar la importancia de un diseño receptivo, pues necesitamos soportes que contribuyan a la confianza de los clientes.

Imágenes:

Las ilustraciones, gráficos, fotografías, iconos y otros más se utilizan para complementar los textos, sino obtendremos algo muy escueto y poco atractivo. Muchas veces los diseñadores escogen imágenes que se complementen entre sí y la marca que representa para el sitio web.

Jararquía visual:

El orden que le demos a nuestro sito web es importante, pues a través de ello el usuario procesará la información que le otorguemos. Por consiguiente, el diseñador tiene que crear un patrón visual para la plataforma. Con esto nos referimos a la forma en la que el diseño escoge la forma en la que los visitantes observarán el contenido.

Esquema de colores:

Esto le otorgará armonía con la marca y la industria a la que se quiere representar. Acá se eligen colores dominantes y otros imperativos para crear una paleta. En base a esto se toman decisiones y el diseñadores escoge a los apropiados para atraer al público.

Tipografía:

El contenido escrito debe de ser atractivo y fácil de leer. Para realizar la mejor elección se tienen en cuenta ciertos parámetros en base al público objetivo que se desea llegar.

Legibilidad:

El texto del sitio web tiene que ser legible para que los visitantes puedan comprender lo que se desea comunicar. Algunos diseñadores seleccionan un tamaño y píxel apropiado para los textos. Además, debe haber un buen contraste entre lo escrito y los colores del fondo.

Navegación:

Estos elementos permiten a los usuarios elegir a dónde quieren dirigirse dentro del sitio web. Según el diseño y la estructura estos pueden estar presentes en el encabezado, cuerpo o pie de página. Es importante porque envían al visitante con la información que necesitan lo más rápido posible. Acá es donde se incorporan los botones y flechas.

Contenido:

Es un elemento fundamental porque los visitantes quieren obtener información rápidamente. Cuando logramos comunicar claramente podremos captar la atención de los lectores y convertirlos en posibles clientes.

Principios de diseño aplicados a sitios web

Para terminar de comprender lo que es diseño web hay que saber cómo se elabora el mismo y cómo podemos lograr un trabajo pulcro. Para ello, podemos remontarnos a los principios del diseño para tener un marco teórico, pues estamos hablando de algo que es practicado por artistas y diseñadores para describir lo que necesita una composición para tener excelentes cualidades visuales. La aplicación de estos principios al diseño web puede ayudar tanto a los diseñadores web principiantes como a los avanzados a lograr un sitio con una apariencia armoniosa.

Tomemos estas reglas como pautas más no como algo que tenemos que hacer sí o sí. Acá te dejamos estos principios:

Equilibrio

Con esto nos aseguraremos de que ninguno de los elementos acapare mucho o sea muy abrumador a la vista. Esto lo podemos trasladar al diseño web al tratar de organizar los elementos para que el peso visual sea balanceado y no canse a la vista.

Equilibrio simétrico: Este sucede cuando el peso visual es igual en ambos lados, llegando a generar equilibrio, belleza y consistencia.

Equilibrio asimétrico: Acá sucede lo mismo que en el simétrico, la diferencia radica en que la composición y el orden de los elementos pueden variar. En muchas ocasiones a este equilibrio se le puede considerar moderno y dinámico.

Contraste

Nos referimos a la disposición de los elementos, de manera que estos puedan resaltar sus diferencias. Como por ejemplo: oscuro y claro o grande y pequeño. Cuando logramos el contraste, sus cualidades dramáticas y emocionantes pueden cautivar a los visitantes mientras se desplazan por su sitio.

Énfasis

Este nos recuerda que no todos los elementos del sitio web son iguales. Siempre van a existir diferencias, por ello siempre habrá algo que los visitantes notarán primero. Podemos aplicar este principio con colores, animaciones o tamaños brillantes, de esta forma resaltaremos el aspecto dominante de la composición.

Movimiento

El movimiento que lo usuarios pueden percibir del sitio web les servirá de guía para pasar de un elemento a otro. Al controlar el tamaño, la dirección y el orden de los elementos en la composición de una página web individual, puede dirigir el movimiento del ojo del espectador a través de su sitio.

Ritmo

Con esto nos referimos a la repetición de elementos para crear consistencia y cohesión de un determinado mensaje. La repetición de características fortalecerán la identidad de la marca y su presencia en la web.

Jerarquía

El principio de jerarquía nos deja en claro que el contenido más importante siempre va en un lugar destacado para que pueda tener la apreciación necesaria y no pase desapercibida. Es importante que los usuarios lo vean inmediatamente e interactúen con él.

Espacio en blanco

Cualquier área que carezca de elementos visuales se le conoce como «Espacio en blanco». La disposición de estos espacios le dará un lugar para poder «respirar» y que este no esté recargado de cosas que pueden resultar innecesarias. También puede ayudar a lograr otros objetivos en su composición, como jerarquía, equilibrio, énfasis y más.

Unidad

Si tomamos en cuenta todos las bases teóricas que hemos venido mencionando, encontramos una composición armoniosa. Eso es la unidad. Su objetivo es garantizar una grata experiencia visual para todos los visitantes que se encuentren navegando en el sitio web.

¿Necesitas Ayuda?